Herencias

Nuevo párrafo

HERENCIAS

¿QUIENES SON LOS HEREDEROS?

A la hora de determinar quién puede o no ser heredero, hay que estar a una serie de premisas. El que no tuviera herederos forzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquiera persona que tenga capacidad para adquirirlos.

Sin embargo, el que tenga herederos forzosos sólo podrá disponer de sus bienes en la forma y con las limitaciones que establece la ley.


¿QUÉ ES LA LEGÍTIMA?

La legítima es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.


¿QUIENES SON HEREDEROS FORZOSOS?

Son herederos forzosos:

Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.


A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. El viudo o viuda.

La legítima de los hijos y descendientes la constituyen las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. La tercera parte restante será de libre disposición


El cónyuge que al morir su consorte no se haya separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Nuevo párrafo

Nuevo párrafo

Share by: